Foto: Especial La cocoa es un ingrediente procesado, que se utiliza, principalmente, para hacer barras, pasteles, untables y cereales de chocolate  

Incluir en el desayuno chocolate oscuro antes de iniciar actividad escolar, mejora la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología Lilian Calderón Garcidueñas, al señalar que los flavonoles de cacao resultan prometedores como nutracéuticos, al ser un alimento con acción terapéutica.

En un estudio, la también investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM) revelaba que las exposiciones agudas a los contaminantes de origen vehicular, se vinculaban con la disfunción endotelial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales interfieren para un correcto crecimiento y desarrollo del cerebro.

En el caso de los niños que viven en zonas urbanas, expuestos concentraciones significativas de ozono y material particulado, explicó que muestran deterioro de la atención, memoria a corto plazo y capacidad de aprendizaje.

La académica de la UVM consideró que era importante estudiar la respuesta cognitiva de niños en estas condiciones, y realizó un análisis integral sobre administración diaria de flavonoles, que contiene el cacao.

A los niños participantes en la investigación, se les incluyó en su desayuno un licuado de leche fría o caliente con 30 g de cacao, con azúcar al gusto. Sin cambios en su dieta normal, sólo con la excepción de que el niño, 15 días antes de la intervención, no consumió chocolate, alimentos con alto contenido de flavonol y complementos nutricionales.

“Hay importantes efectos neuroprotectores de los flavonoides del cacao, incluida la angiogénesis, la neurogénesis en regiones involucradas en el aprendizaje y la memoria, mejora cognitiva, además de efectos positivos en el estado de ánimo”, compartió la especialista.

LEG