Foto: Especial De acuerdo con un análisis de Intercam, para el cierre de este año se estima que los ingresos de la compañía sean de 74 mil 618 millones de pesos  

En los próximos 10 años, Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, logrará duplicar sus ventas al alcanzar ingresos por 149 mil 193 millones de pesos.

 

De acuerdo con un análisis de Intercam, para el cierre de este año se estima que los ingresos de la compañía que encabeza Juan González Moreno sean de 74 mil 618 millones de pesos, es decir poco más de 4 mil 100 millones de pesos adicionales a las ventas registradas en 2017.

 

Sin embargo, este crecimiento no se detendrá ahí, sino que seguirá una trayectoria ascendente año con año durante la próxima década hasta alcanzar ingresos por 149 mil 193 millones de pesos en 2028, a pesar de los riesgos que hay en el mercado global sobre una desaceleración económica y una posible guerra comercial mundial.

 

“Creemos que sus ingresos no se verán severamente afectados en caso de una desaceleración económica, debido a que los productos que ofrece son de consumo básico, especialmente en México, Estados Unidos y Latinoamérica”.

 

En línea con este pronóstico, los analistas de Intercam Casa de Bolsa estiman que el EBITDA de la firma pase de 12 mil 119 millones de pesos en 2018, a 28 mil 440 millones de pesos en los próximos 10 años.

 

Tanto el aumento en ingresos como en EBITDA, también permitirá a la multinacional mexicana aumentar sus inversiones netas, las cuales se prevé que pasen de 1 mil 745 millones de pesos en 2018 a 4 mil 056 millones de pesos en 2028.

 

Detrás de estos pronósticos se encuentra el carácter defensivo de la compañía, que le permite seguir vendiendo sus productos a pesar de presiones económicas, debido a que son considerados como bienes de consumo básico.

 

“Las tortillas son un elemento esencial en la dieta de las personas que habitan en México y las personas de descendencia mexicana que habitan en Estados Unidos. Adicionalmente, el incremento en la popularidad de la comida mexicana durante los últimos años ha beneficiado la expansión de Gruma hacia regiones como Europa, Asia y Oceanía”.a que el productor pidió que Brian también estuviera involucrado.

 

aarl