Socavón en Av. Oceanía, por tubería rota y lluvia
El socavón que se abrió en el cruce de Avenida del Peñón y Avenida Oceanía, colonia Moctezuma II Sección, fue provocado por la rotura de tuberías a raíz de las obras para la construcción de una plaza comercial en dicha zona que, aunado a la lluvia de los últimos días, generó el reblandecimiento de la tierra, confirmó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Los trabajos de reparación de la tubería, que comenzaron después de la caída de un tráiler en el agujero, durarán aproximadamente una semana, por lo que la calle se encuentra cerrada.
Además, la delegación Venustiano Carranza presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados a la infraestructura pública del lugar.
En una entrevista con 24 HORAS, comentó que la empresa responsable de la obra, identificada como Fideicomiso CI Banco, SA Institución de Banca Múltiple Fideicomiso número 6B / 548 recibirá una sanción, cuya cantidad monetaria no especificó.
Mientras tanto, las obras del inmueble ya se encuentran clausuradas por parte de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.
El funcionario explicó que no se hizo el ademe (cubierta o forro de madera u otro material con el que se aseguran y resguardan las obras en los trabajos subterráneos) correctamente en las excavaciones, lo cual aunado a la lluvia, provocó el reblandecimiento del terreno y que se rompieran dos tuberías de drenaje y una de agua potable.
Había hundimientos
Personal del Sacmex cerró las válvulas para que deje de fluir el agua potable y, en las de drenaje, se colocó un seccionamiento para que siga circulando el líquido proveniente de las lluvias que han azotado la capital mexicana.
Desde hace alrededor de tres años, los vecinos de la colonia Moctezuma II Sección detectaron los trabajos de la plaza comercial en el terreno que hace algunos años albergaba la fábrica de estufas Mabe. La zona, dijeron, es básicamente habitacional y con negocios de bajo impacto.
Residentes refirieron que se tenía conocimiento de hundimientos, incluso, recordaron que en agosto pasado estaba cerrado el acceso al Metro Romero Rubio y la razón que les daban era la inestabilidad del terreno.
La delegación Venustiano Carranza informó en un comunicado que se instruyó al personal de la Subdirección de Protección Civil y a la Policía delegacional trasladarse al lugar para acordonar la zona, con el objetivo de brindar seguridad a los vecinos.