Monreal.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sellaron ayer en Montreal un alianza para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género.
Sánchez y Trudeau se reunieron con motivo de la visita oficial realizada por el jefe del Gobierno a Canadá, la primera en quince de años de un presidente español.
Como muestra de su sintonía, firmaron dos declaraciones en las que dejan patente el compromiso de ambos por trabajar de forma conjunta en la esfera internacional para hacer frente a esos retos globales que fueron el eje de su conversación.
En ellas se recogen los asuntos que creen clave para desarrollar su agenda progresista y a los que se refirieron en sus intervenciones ante la prensa.
Sánchez habló, por ejemplo, de la igualdad de género para destacar la gestión de su Gobierno en este ámbito y citar como muestra el impulso del pacto contra esta lacra y las medidas de protección de menores víctimas de esta violencia.
Por su parte, Trudeau abogó por un crecimiento económico que facilite el bienestar de las mujeres, por el incremento de su participación en los ámbitos directivos y por el aumento de la formación de mujeres y niñas en determinados ámbitos educativos como el relativo a las ciencias.
Respecto al cambio climático, el presidente del Gobierno consideró que la solución pasa por el multilateralismo y dijo que este va a ser un asunto central esta semana en Nueva York con motivo de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Para Sánchez, después de la crisis económica, los líderes progresistas deben trabajar para “ganar una década” y sacar lecciones de los malos tiempos que se han vivido.
Al respecto, consideró esencial vincular el desarrollo económico con la justicia social.
Trudeau subrayó por su parte que comparte con Sánchez la prioridad de construir un mundo más abierto y democrático, fomentar los derechos humanos y la paz, y hacer frente al problema de la crisis migratoria.
Para el primer ministro canadiense, la inmigración legal es positiva para la economía, pero lamentó que haya opciones políticas que están “exagerando el temor y creando angustia”.
LEG