Ante la violencia que han sufrido sexoservidoras, un grupo VIP de ese gremio creó una aplicación móvil para evitar ser contratadas por sujetos que las han agredido.
Desde que la prostitución emigró a las redes sociales, trabajadoras sexuales independientes son contactadas mediante un número telefónico que hacen público en esas plataformas, lo que ocasionó que su mercado laboral se ampliara.
María Midori, una sexoservidora independiente, afirmó que ha sido violentada a través de WhatsApp, herramienta que utilizan para contactar con personas que desean contratar sus servicios.
“Casi a todas las que nos dedicamos a esto (la prostitución), nos contactan mediante esta red social, por la cual muchas compañeras han sido contratadas por individuos que las han agredido e incluso, han sido víctimas de delitos”, dijo la también representante de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS).
Por ello, un grupo de sexoservidoras VIP creó una base de datos con la que identificaron a los clientes que las violentaron o las citaron en algún lugar para robarles sus pertenencias, incluso hay casos en los que las han violado, afirmaron.
“Los datos de los individuos incluyen su nombre completo, su número telefónico y el reporte de la mala práctica o del delito que se cometió”, mencionó en una entrevista con 24 HORAS.
Detalló que con esa información lograron que la aplicación emita alertas cuando uno de los números telefónicos que están registrados en la base de datos les envía un mensaje por WhatsApp.
“La plataforma fue creada por uno de nuestros clientes que es ingeniero, el cual no puedo revelar su identidad (…); y un gran grupo de este gremio la tiene instalada en su celular”, afirmó.
Van siete asesinatos
Midori aseguró que esta medida de prevención que han implementado en los últimos dos años a través de sus equipos móviles les ha traído buenos resultados.
Por último, indicó que por medio de la AMETS buscarán que más trabajadoras sexuales instalen esta herramienta tecnológica en su celular para erradicar la violencia contra su gremio.
En lo que va del año, se han hecho públicos los asesinatos de al menos siete sexoservidoras, cuyos cuerpos han sido encontrados en cuartos de distintos hoteles.
En 2014, la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Paula García Villegas, resolvió que sancionar el trabajo sexual es inconstitucional, por lo que ordenó a las autoridades capitalinas reconocer el derecho al trabajo que tienen las personas que se dedican a esta actividad.
LEG