NUEVA YORK.-Al participar por última vez en la Asamblea General de la ONU, el Presidente Enrique Peña Nieto alertó que existe una tendencia global a “la invocación de nacionalismos excluyentes”, por lo cual, llamó a defender el multilateralismo.
En la sede de Naciones Unidas, en el marco de la 73 Asamblea General, el mandatario mexicano criticó la instauración de políticas, que buscan la exclusión cultural, política y económica en detrimento de los que menos tienen.
Peña Nieto también hizo un llamado urgente para combatir el tráfico de armas a nivel global, lo cual, dijo, es un flajelo y una amenaza para la población global.
En otros temas globales, reiteró la posición de México para pedir que se retire el bloqueo comercial a Cuba e indicó que en algunos puntos de América Latina existe una crisis humanitaria y usurpación de poderes.
En el caso de México, compartió los avances en la implementación de la Agenda 2030, así como las políticas implementadas contra el cambio climático.
Aunque reconoció que existen retos en materia de seguridad y derechos humanos, manifestó que México ha actuado responsablemente para garantizar el respeto a las libertades democráticas e individuales y en la lucha contra el crimen organizado.
Ante los 193 países miembros destacó que se trataba de su última intervención en la Asamblea de la ONU y afirmó que México una transición de gobierno ordenada, con estabilidad económica y paz social.
JMSJ