La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición de la actual Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). En su lugar, explicó, quedará la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, la cual será encabezada por Larisa Ortiz Quintero, a quien presentó durante una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la colonia Portales.
“La Sederec desaparecerá (…) como lo anunciamos en campaña, la parte que tiene que ver con producción del suelo de conservación va a concentrarse en la (Secretaría) del Medio Ambiente; de tal manera que pueblos indígenas queda en esta Secretaría”, manifestó.
La futura mandataria expresó que en la capital del país, más de 128 mil 500 personas hablan alguna lengua indígena, el equivalente a 1.5% de la población, por lo que las principales tareas que realizará Larisa Ortiz serán abrir una consulta con pueblos y barrios originarios, así como rescatar la autonomía de la lengua y cultura de los pueblos indígenas.
“La Ciudad de México es una de las urbes con mayor presencia indígena en el país (…). Hay 784 mil 605 personas que se autoreconocen como indígenas, cifra que representa 8.8% de la población de la entidad. Como saben, la Constitución de la ciudad reconoce los derechos humanos y de los pueblos indígenas, inclusive sobre su territorio”, expresó.
Universidad intercultural
Por su parte, Ortiz Quintero refrendó su compromiso con este sector e indicó que a partir del 5 de diciembre, cuando entre la nueva administración, se realizarán trabajos de consulta con los 139 pueblos originarios, 58 barrios y un número indefinido de comunidades indígenas que habitan en la capital; y destacó que se construirá la Universidad Intercultural de la Ciudad de México.
“Esta Secretaría va a trabajar de la mano con todas las demás dependencias para lograr que por fin se empiece a pagar un saldo histórico de estos sujetos colectivos de derecho tan discriminados históricamente”.
Ortiz Quintana, promotora y defensora de los derechos humanos, es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.
Cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha realizado diversos diplomados en derechos indígenas.
LEG