La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que este lunes comenzó la segunda etapa de trabajos en el Colegio Enrique Rébsamen, que consistirán en la demolición y retiro de escombro del resto de la estructura colapsada.
En un comunicado, la dependencia destacó que el área fue liberada y los trabajos autorizados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Según la Sobse, el centro educativo –ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan–, donde murieron 26 personas, estaba conformado por tres edificios. Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, uno de ellos colapsó, otro quedó severamente dañado y el tercero, de estructura metálica, no presentó afectaciones.
Monitoreo constante
La dependencia precisó que durante las labores estará presente un equipo de topógrafos que se enfocará al monitoreo constante del comportamiento de los inmuebles aledaños, esto como medida de seguridad para las personas que viven alrededor del plantel.
La primera etapa de trabajos en el Colegio Rébsamen tuvo una duración de 18 días y la demolición se realizó en una sección del edificio colapsado; ahora, se terminará de demoler dicha edificación.
Resaltó que un equipo de peritos supervisará las labores, y se contará con la presencia de representantes de la PGJ, la Fiscalía que revisa el caso y de la Secretaría de Protección Civil capitalina, así como una comisión conformada por los padres de familia y sus representantes legales.
En días pasado, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que por este caso existen diversas órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y un proceso judicial contra la propietaria y directora del plantel, Mónica García Villegas, quien está prófuga desde octubre de 2017.