Foto: Cuartoscuro/Archivo Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD, explicó que hay recurso público en el capítulo 1000 que se eroga para los empleados de base  

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su apoyo a trabajadoras identificadas como edecanes, quienes han manifestado su temor a ser removidas de sus funciones.

 

Por ello, en próximos días solicitarán la realización de mesas de trabajo con la Comisión de Gobierno, con el objetivo de darles certidumbre y, en su caso, se les indique las áreas en las que podrían operar.

 

En días recientes, la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, informó que se solicitó el retiro de las edecanes, debido a que consideran que su trabajo tiene tintes sexistas.

 

En este sentido, la diputada Evelyn Parra explicó que si bien son mujeres que no pueden ser removidas, por ser trabajadoras de base, tienen derecho al trabajo digno. Además, algunas de ellas tienen muchos años laborando en el recinto legislativo.

 

“Nuestra postura es que sí queremos sentarnos con la diputada Ernestina Godoy y con las compañeras edecanes para hacer una mesa der trabajo, una mesa de diálogo donde se reflejen los puntos de vista de las compañeras”, dijo en conferencia de prensa con legisladores del sol azteca.

 

Aunque dijo desconocer el número total de trabajadoras de este tipo, afirmó que a ella se han acercado dos y mencionó que su sueldo es de aproximadamente 18 mil pesos mensuales.

 

Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD, explicó que hay recurso público en el capítulo 1000 que se eroga para los empleados de base y cuando un trabajador deja de trabajar existe un daño patrimonial. Por eso, dijo, no es posible que se tome la decisión de quitar de sus funciones originales a las empleadas, pues se cae en una contradicción jurídica.

 

aarl