En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció la donación cadavérica de órganos y tejidos durante los últimos cinco años, al lograr 2,940 donaciones, que comparadas con las mil 70 reportadas de 2008 a 2012, representan un incremento del 175% en beneficio de los derechohabientes que han recuperado su salud y, en algunos casos, significa una nueva oportunidad de vida.

En materia de trasplantes, el año pasado, el Seguro Social realizó 70% de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52% de riñón, destacó el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Subrayó que estos números son resultado de tres temas fundamentales que impulsa el IMSS: el aumento de donación cadavérica, la mejora en la referencia de los pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a nivel institucional.

Durante un evento realizado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriaga Dávila señaló que el Instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación con lo que amplió su capacidad para la  procuración de órganos.

Precisó que para que el Programa siga siendo exitoso, el Seguro Social tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.

 

Con respecto al aumento en el trasplante de córnea, que el año pasado llegó a mil 555, dijo que, entre otros factores, se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal, la cual se efectúa en el Centro Nacional de Trasplantes.

El titular de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un reconocimiento al personal que colabora en la Coordinación Técnica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que encabeza el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano.


DPC