Foto: Cuartoscuro En esta administración se han invertido 50 mil millones de pesos en promoción gubernamental  

El próximo Gobierno federal respetará la libertad de expresión, acabará con la censura y eliminará prácticas como las “llamadas a las redacciones para cambiar los titulares” o las notas periodisticas, informó Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación del próximo Gobierno, durante el foro Hacia una Agenda Legislativa en Materia de Comunicación Social.

En ese mismo espacio, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que presentará en octubre una iniciativa para reformar la recién aprobada Ley de Comunicación Social, con el objetivo de generar un modelo que combine el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, así como poner un tope a la inversión del Gobierno en materia de publicidad.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, destacó que el reto es promover una iniciativa que permita adecuarse a la nueva realidad política, pues, después del 1 de julio, se agotó un modelo de comunicación que pretendía matizar la falta de resultados con propaganda oficial, afirmó.

Al respecto, Ramírez Cuevas, advirtió que la nueva legislación busca terminar con las “comunicaciones de propaganda tradicional”.

“Ha habido un abuso, un exceso en el gasto de comunicación del gobierno, y eso es algo que los ciudadanos no ven como algo bueno; además, ha sido de una manera perversa, de una manera discrecional como se ha repartido dinero a manos llenas para beneficiar a los gobiernos que, a final de cuentas, tampoco ha resultado”, declaró en una entrevista, luego de participar en el foro.
Garantizó que en el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se respetará la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Desaparecerá esta práctica de intentar hacer llamadas a las redacciones para cambiar los titulares o para cambiar a quienes están en las fuentes o para cambiar las notas. Eso se acabó, se acabó la censura, se acabó la discrecionalidad frente a los medios y se acabó la imposición”, enfatizó.

En tanto, la diputada Dolores Padierna refirió que los recursos del erario público hacia los medios no mejoraron la condición laboral y salarial de los reporteros, ni de todos los trabajadores de la información.

“El dinero público sólo ha servido para un control político y mediático, su distribución ha sido discrecional, no hay fiscalización, no hay sanción y es un mero intercambio de favores”, destacó.

LEG