Actualmente, la Inversión Extranjera Directa (IED), en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en 196 mil 891 millones de dólares, lo que significa que por primera vez la cifra podría superar los 210 mil millones de dólares.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que esto se debe a que la presente administración decidió implementar las reformas estructurales, y esto “abrió el abanico a los inversionistas extranjeros”.
Puntualizó que con las reformas de telecomunicaciones y energética, la cifra continuó presentando tendencias al alza, ya que México se convirtió en un país más interesante para invertir, y que junto al sector automotriz, son las que más capital extranjero captan.
Salazar consideró que si el Presidente estadounidense, Donald Trump, no hubiera hecho declaraciones sobre la posible cancelación o la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente este índice sería más alto.
Esto, explicó, debido a que con el anuncio algunas inversiones que se tenían esperadas para el país en sectores como el automotriz y los energéticos, se detuvieron, al desconocer algún anuncio que beneficiara al país y a los inversionistas interesados en nosotros.
La labor en el exterior
Paulo Carreño King, titular de ProMéxico, fideicomiso del Gobierno de México encargado de promover el comercio y la inversión internacional, informó que esto se debe al exitoso trabajo realizado en nuevos mercados del exterior, pues las exportaciones han crecido de manera significativa durante los últimos cinco años y medio, y éstos han sido “los más productivos en la historia” del país.
Inversionistas, atentos a la nueva administración
James Salazar indicó que existe un riesgo en la confianza de los inversionistas de cara a la siguiente administración, encabezada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que no se sabe cuáles serán las decisiones en torno a las políticas monetarias.
Añadió que es posible, que la IED se modere durante el primer año de la administración de AMLO, pero, después de ver “cómo están funcionando las cosas en el país, esta tasa iría al alza”
LEG