El hecho de que Estados Unidos y Canadá aún no llegan a un entendimiento, sigue presionando al tipo de cambio, lo que mantiene la volatilidad de la moneda nacional.

De acuerdo a un reporte de CIBanco, de tener noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre estas dos naciones, y considerando que el 30 de septiembre es la fecha límite para que EU mande al congreso los textos para su revisión antes de que entre a receso previo a las elecciones de noviembre, la moneda nacional podría cotizarse entre los 18.60 y 19.35 pesos por dólar.

Al cierre de la jornada de ayer, el dólar interbancario, cotizado por el Banco de México, se vendió en 18.94 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.79% respecto al cierre del viernes pasado, cuando la moneda americana se vendió en 18.79 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, indicó que la depreciación de ayer obedeció a la falta de apetito de los inversionistas en los mercados emergentes y por el endurecimiento en la guerra comercial entre EU y China, ya que este lunes entraron en vigor nuevos aranceles entre ambas naciones.

Ambos análisis coinciden que esta semana el peso se podría ver presionado ya que la Reserva Federal de EU “probablemente aumente su tasa de interés este miércoles, 25 puntos base, para quedar en un rango de entre 2% y 2.25%”.

Juan Ángel Espinosa

LEG