Foto: Cuartoscuro Su hijo Manuel vivía en Xalapa y desapareció en Autlán de Navarro, donde pasaría el año nuevo con su novia, pero fue levantado por un comando armado, y desde entonces peregrina Fiscalía por Fiscalía, sin éxito. Piensa, como muchas madres que han llegado a la entidad, que su hijo puede estar ahí  

Beatriz buscará a su hijo en tráiler de Jalisco

Beatriz es la madre de Manuel Amate Torres, desaparecido el 29 de diciembre de 2016 en Autlán de Navarro, Jalisco, a donde había ido de visita desde Xalapa, Veracruz (donde radicaba), para pasar el año nuevo con su novia.

“Ellos llegaron el 28 de diciembre y el 29 un comando armado levanta a mi hijo en pleno centro; a mí me avisa su novia el día 30, lo más extraño fue que era la primera vez que él iba a ese pueblo. Mi peregrinar empieza a partir del 31, al levantar la denuncia, y hasta la fecha he andado en la Fiscalía. Han cambiado fiscales, han cambiado a los de los ministerios públicos y no hay respuesta todavía”, expresó la madre del joven en una entrevista con 24 HORAS.

Ella espera acceder a los más de 200 cadáveres que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía de Jalisco guardaron en dos tráileres refrigerados por falta de espacio; quizá uno de los cuerpos que contienen sea el de su hijo.

“Lo primero que se nos viene a la mente no nada más a mí, sino a muchas madres es que nuestros hijos pueden estar ahí. Para empezar no tienen un trato digno, no los tienen apropiadamente, no están todos con los datos del Servicio Médico Forense (Semefo), y la verdad siguen violando nuestros derechos vilmente”.

Al respecto, Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), afirmó que las acciones que efectúan las autoridades estatales, como el anuncio de la instalación de una nueva cámara de refrigeración y la creación de una comisión de trabajo para la inhumación de los cuerpos, son medidas de carácter reactivo para atender esta problemática de manera inmediata, la cual ya existía.

“Con la situación de los tráileres se evidenciaron cuestiones graves que ya existían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en la Fiscalía General del Estado (FGE); se demuestra que, a lo largo del tiempo, no ha habido una respuesta integral y es una política de apagar los fuegos de carácter reactivo, para cambiar el foco de atención” resaltó.

Las organizaciones civiles Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco se encargarán de realizar la supervisión del proceso que efectúan las autoridades para identificar los cadáveres en ambas unidades.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que de 2007 a abril de 2018 se contabilizaron 36 mil 265 personas desaparecidas en todo el país, siendo Tamaulipas el de mayor incidencia, con cinco mil 990, seguido por Estado de México con tres mil 890, y Jalisco con tres mil 362. De enero a abril 2018 se han contabilizado mil 634 personas desaparecidas en toda la República.

LEG