Foto: Especial Se determinó también “prohibir totalmente las marchas o caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León”  

MONTERREY. Tras la riña campal entre miembros de porras de los Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey, autoridades estatales, en conjunto con directivos de equipos y la Liga MX, determinaron prohibir la presencia de barras visitantes en estadios locales.

En conferencia de prensa, acompañado de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; Miguel Ángel Garza y José Ornelas, de Tigres y Rayados, respectivamente, entre otros funcionarios, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer un comunicado conjunto con las medidas a tomar.

En principio, “prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios de quienes participaron en la riña”, cuyas investigaciones prosiguen, sin que se tengan aún detenidos, dijo.

Otra medida es “convocar a los clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes, escritos o de audio, que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema, en el estadio o en las afueras de él, tanto o incluyendo a jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes”, añadió.

Se determinó también “prohibir totalmente las marchas o caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León”.

“Hacer la entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de seguridad, se está llevando a cabo en este momento”, apuntó.

“En caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio de local”, con el objetivo de evitar, prevenir disturbios o riñas como la suscitada el pasado domingo en la avenida Aztlán, al noroeste de la capital, abundó.

Asimismo, “establecer un comité que se reúna periódicamente, integrados por los clubes y las autoridades, a las que se invitará a los medios de comunicación, con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas”, indicó.

El secretario general de Gobierno subrayó que dicho comité tendrá reuniones permanentes y no sólo en ocasión de clásicos entre los equipos regiomontanos.

“Buscaremos el compromiso, en la moderación de los medios de comunicación, a fin de que se evite propiciar violencia en los estadios”, añadió.

Dentro del último punto acordado, “se establecerá una campaña de amistad entre aficiones y dignificación y respeto a los policías”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Liga MX subrayó que “los verdaderos aficionados a cualquiera de estos equipos van a tener el acceso, lo que se está limitando de manera drástica importante es el que acudan en esos grupos de números importantes”.

“Se habla de caravanas de alrededor de tres mil 500 personas que no tenían boleto, que, por lo tanto, no pertenecen siquiera a un grupo organizado de animación y esto es lo que se está buscando evitar”, manifestó Bonilla.

“Aquellos aficionados que quieran asistir, sean del color que sean al estadio, lo van a poder hacer, podrán sentarse de manera organizada, junta, siempre y cuando no vayan en caravana, y que no vayan mezclados con otros grupos importantes de personas que carecen del boleto para ir al evento”, enfatizó.

Apuntó que la Liga Mx dialogará con el resto de los equipos, con el objetivo de analizar cada situación en lo particular y tomar medidas tendientes a evitar problemáticas mayores.

En su opinión, los grupos de animación pueden ser operados de forma correcta, pero se necesita coordinación con autoridades y tener plenamente identificados a sus integrantes, todo para beneficio del futbol.

Subrayó que, para formar la barra, todo aquel que no se identifique “no son bienvenidos en el futbol mexicano”, para lo cual los Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey les entregan la base de datos.

JMSJ