El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, separó de su cargo a Javier de la Fuente Hernández, quien fungía como secretario de Atención a la Comunidad, con el objetivo de iniciar la reestructuración del área de vigilancia de la Máxima Casa de Estudios, y de continuar con las investigaciones y sanciones que correspondan luego de las agresiones contra estudiantes que se manifestaban en Ciudad Universitaria el 3 de septiembre pasado.
Graue Wiechers nombró encargado del despacho a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, quien es abogado y tiene una especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, por esta casa de estudios.
El 6 de septiembre pasado, el rector suspendió de sus funciones a Jesús Teófilo Licona Franco, coordinador operativo de Vigilancia UNAM. La decisión se tomó luego de que éste fue señalado en imágenes y videos difundidos en redes sociales como una de las personas que aparece hablando con los agresores.
Suman 26 expulsados
De acuerdo a un oficio publicado este lunes en la Gaceta UNAM, dicha institución educativa expulsó a Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, por su participación en dicho ataque.
El estudiante “formó parte activa de un grupo que alteró el orden y disciplina”, destaca la publicación firmada por Graue Wiechers.
Con Cabrera Jiménez, suman 26 los alumnos que la Máxima Casa de Estudios ha dado de baja por su presunta participación en las agresiones de grupos porriles contra jóvenes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban de forma pacífica en las inmediaciones de Rectoría.
Detienen a otro por agresión en CU
Uno de los porros que participó en los actos violentos registrados en Ciudad Universitaria el 3 de septiembre pasado, que se mantenía oculto en el Estado de México, fue arrestado este lunes por agentes de la Procuraduría capitalina.
Tras su captura en la colonia Tlaltenco, municipio de Chimalhuacán, José Rodrigo, de 20 años de edad, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde esperará a que un juez de Control lo vincule o no a proceso.
Al ex estudiante de la Facultad de Ingeneria de la UNAM se le señala por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado, lesiones graves, y motín.
Más temprano, un juez de Control vinculó a proceso por el delito de motín a Fernando “N”, de 17 años de edad, quien apuñaló a un alumno de la Prepa 6.
LEG