Cuando el club All Saints retó a sus vecinos de St. Peter´s a una partida de pelota, suerte de futbol medieval, no podía imaginar la repercusión de la mera organización de ese partido. Corría el año 1731 y había nacido el concepto de derbi, por disputarse aquel partido entre dos instituciones de la región de Derbyshire: una rivalidad local, duelo entre entidades localizadas en puntos cercanos.
Desde muchísimo tiempo antes, claman algunas fuentes que desde el siglo XII, ya existía en el mismo Derbyshire el cotejo anual del Royal Shrovetide Football que a la fecha se mantiene: los que viven al norte del río contra los que habitan al sur, luchando por desplazar una pelota hacia la portería rival; ejercicio por demás caótico en el que nadie tiene por seguro quién juega de su lado y quién en contra.
Todo eso, semilla indiscutible del futbol, bastaría para dotar al club Derby County, central en la tradición deportiva de Derbyshire, de un aura especial. Sin embargo, lo es más si añadimos que fue fundador de la Football League en 1888 y que, con 134 años de historia, nunca ha dejado de participar en el esquema inglés de balompié (salvo por un parón en la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos de sus jugadores, como el crack Raich Caerter, se integraron al ejército británico).
Ese es el cuadro de segunda división que ha eliminado al Mánchester United de la Copa de la Liga en pleno Old Trafford. Gesta que ha apelado, precisamente, al sentido original de derbi, que no es necesariamente el de rivalidad: un clásico, tal como puede definirse que un humilde se imponga a un poderoso en copa, que el dinero no lo sea todo, que los menos reputados venzan a los llenos de glamur y dinero.
El Derby County tendrá por delante muchos más rivales antes de poder soñar en una final en Wembley. Apenas ha estado una sola temporada de las últimas 16 en Premier League, misma que se saldó con la desastrosa actuación de un triunfo en 38 partidos.
Hoy, en la copa de la liga, tiene una recompensa tras años tan obscuros, en los que las nuevas generaciones no sólo desconocen el origen del término derbi en su terruño, sino inclusive el nombre del equipo.
Muy a pesar de José Mourinho y la afición red devil, de eso se trata la copa, para eso existe la copa, eso dignifica a la copa.
Twitter/albertolati