Para fortalecer la cooperación interinstitucional y utilizar la información estadística, proyectos, programas e indicadores en materia de corrupción y medidas anticorrupción, el INEGI y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), firmaron un Convenio General de Colaboración.
El acuerdo establece las bases para aprovechar los censos y encuestas nacionales, así como los registros administrativos e indicadores del INEGI, y con ellos contribuir con información estadística para el diseño de la Política Nacional Anticorrupción, así como su esquema de evaluación.
El convenio fue firmado por Julio A. Santaella, presidente del INEGI, y Ricardo Salgado Perrilliat, secretario Técnico de la SESNA, quienes recordaron que la medición de la corrupción implica una gran complejidad, sin embargo, las estadísticas permiten conocer su magnitud y sus tendencias.
Para ello se requiere del desarrollo de metodologías específicas, como las que ya se aplican en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).
Ricardo Salgado destacó que para fortalecer el diagnóstico y alcance de la Política Nacional Anticorrupción, se analiza y toman en cuenta las estadísticas, indicadores y recomendaciones que el INEGI ofrece ya que en términos de medición de la corrupción ya hay un camino andado que debe ser tomado en consideración por todas las instituciones que componen el Sistema Nacional Anticorrupción.
Indicó que con la información estadística disponible servirá en una primera etapa para medir la corrupción y las medidas anticorrupción y posteriormente, para que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción cuente con elementos para adoptar decisiones estratégicas en contra de este fenómeno.
fahl