La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) lanzaron la campaña #DeténLaSextorsión, cuya finalidad es prevenir a los menores sobre los riesgos que existen en la web a la hora de mandar fotos sin ropa, o también conocidas como “nudes o pack”.
Durante una charla a través de Facebook Live, diferentes especialistas en la materia, entre ellos, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, señaló que esta actividad es cada vez es más común entre niños y adolescentes, pero que en ocasiones éstos suelen ser chantajeados por quienes están del otro lado de la pantalla, ya que no sólo son las parejas sentimentales quienes actúan como sextorsionadores, sino también usuarios desconocidos que engañan a la víctima.
“La expresión de nuestro cuerpo, ahora tiene muchos canales. Una expresión de nuestra erotización ocurre a través de la vida digital, y, es un derecho, un placer, una forma de interactuar, pero esto tiene que ser protegido”, señaló.
Asimismo, puntualizó que la sextorsión se lleva a cabo cuando alguna persona amenaza a otra con publicar fotos íntimas a cambio de recibir más imágenes, o bien, de realizar algún acto que afecte su dignidad.
“Lo que estamos buscando es no redistribuir las imágenes y acompañar a las personas que son víctimas de este chantaje, que éticamente es cuestionable, pero que, incluso cuando son niños, niñas o adolescentes, es un delito”, resaltó.
LEG