Con una popularidad a la alza, empresas, gobiernos y personas comunes los utilizan cada vez más. En México, a partir de diciembre, quien desee continuar manejando drones, deberá sacar una licencia, expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de lo contrario, se llevará una multa de 400 mil pesos.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, organismo que regula el vuelo de estos artefactos aéreos no tripulados, podría afectar el recorrido y seguridad de otras aeronaves, además de que tienen la misma responsabilidad equiparable a la de otro tipo de pilotos.
El director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar declaró que si los conductores no saben que están en un área de aproximación de vuelos, “podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”.
Entre los requisitos para tener la licencia, se encuentran ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, tener liberada la cartilla militar, contar con la preparatoria concluida, así como tener buen estado de salud, ya que se deberá pasar el examen médico aeronáutico, además de tomar un curso de vuelo en una escuela certificada. El proceso inicia con un registro desde la página de Aeronáutica Civil.
Sin denominarse “drones”, la historia de los aparatos voladores no tripulados se remonta a 1849, cuando los austriacos desarrollaron 200 globos aerostáticos armados con bombas, sobre la ciudad de Venecia. Actualmente, ya se utiliza en el ámbito civil, desde transporte y entrega de mercancías, para la agricultura, el cine, los deportes extremos e incluso la vigilancia en algunos gobiernos.
Para manejar un dron debes:
1. Ser mexicano de nacimiento.
2. Ser mayor de edad.
3. Tener liberada la cartilla militar.
4. Preparatoria concluida.
5. Pasar el examen médico aeronáutico.
6. Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada.