“Justina”, la androide universitaria, y cuatro estudiantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, asistirán a la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS 2018), que se celebrará por primera vez en España, del 1 al 4 de octubre, y a la cual asisten como el único equipo de América Latina.
“En este certamen europeo se presentan artículos científicos en el área de robótica: nosotros participaremos en nuestra categoría, que es Robot de Servicio, lo que se denomina At Home, es decir, un robot que está en casa y que tiene que obedecer los comandos que se le indican. Este evento puede considerarse la evolución de la competencia RoCKIn Robot Challenge”, explicó Jesús Savage Carmona, titular del Laboratorio de Biorrobótica.
El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en donde se llevará a cabo el certamen, verá el estreno del nuevo atavío de Justina: destacan los colores identitarios de la UNAM; la androide portará detalles azul y oro, y se acentúa el escudo puma en lo que podría ser el torso, bajo la careta y entre sus brazos mecánicos.
La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.
fahl