foto: cuartoscuro/archivo “No reclamamos nada extravagante, sólo que, quienes investiguen lo hagan y lo hagan realmente, dijo Batres  

A cuatro años de la desaparición  de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Senado de la República, inauguró la exposición  Desaparición Forzada en la que se pueden apreciar 72 fotografías, 43 de los jóvenes desaparecidos, así como de los cinco que murieron en la agresión de esa noche y de las madres  que iniciaron la lucha y búsqueda de los desaparecidos.

El presidente del Senado, Martí Batres, realizó un pase de lista de los 43 y resaltó que el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero inició la tragedia de los estudiantes.

“Debemos recordar para proteger. Las rejas del Senado, reciben los retratos de los jóvenes ausentes, para que todas y todos los mexicanos estemos alertad de que esteos abusos no vuelvan a ocurrir, que otros jóvenes no sufran lo que sufrieron ellos, que otras familias no sobrelleven el dolor que estas familias cargan”, señaló.

Destacó que la Constitución ordena que todas las autoridades deben proteger y garantizar los derechos humanos, y los hechos de hace cuatro años fueron evidentes violaciones de ellos, ante lo cual se tomó la decisión de exponer en las rejas del Senado, las fotografías en memoria de los jóvenes.

Martí Batres, refirió que desde la tribuna seguirán exigiendo investigaciones serias y veraces. “No reclamamos nada extravagante, sólo que, quienes investiguen lo hagan y lo hagan realmente.

Dijo que las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas señalan que son 37 mil 435 casos al 30 de abril de este año.

 

TFA