foto: especial "Hoy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil", dijo Padilla Zenteno  

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a los gobiernos federal y del Estado de México a participar en su financiamiento para ampliar la red del STC-Metro, toda vez que el Plan Maestro contempla llevar el servicio a Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y recibirá miles de usuarios en el Suburbano de Toluca.

“Los retos son muchos y los recursos siempre son limitados. Es por ello por lo que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan importante de robustecer la imagen del Metro. Hoy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil y, sin embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los días para los mexicanos”.

El presidente de COPARMEX CDMX recordó que en los último diez años, desde la última encuesta origen destino, se construyeron el Tren Suburbano, la Línea 12 del Metro, más de 100 kilómetros de Metrobús y Mexibús, decenas de kilómetros de autopistas urbanas y la implementación de Ecobici, y a pesar de ello, la encuesta 2017 documentó un incremento de 3 minutos en los tiempos de traslado.

“Pudiera ser que 3 minutos no signifiquen mucho, pero tres minutos en los más de 33 millones de viajes representan demasiado en la competitividad de la ciudad y desde luego afectan la calidad de vida de quienes usamos el sistema de transporte”, observó Padilla Zenteno. Porque al final esos 3 minutos representa que se pierden diariamente 206 mil 250 días laborales o 565 años.

 

TFA