El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reclamó que la sentencia dictada ayer no cubre el “daño enorme” que Javier Duarte le hizo a los veracruzanos, porque es “un daño estructural” y consideró que pasarán muchos años para poder repararlo. “Sin embargo, es un avance, hay que reconocer que se dio un paso”, y advirtió que quienes piensan que Duarte estará libre dentro de poco tiempo, están equivocados.
El mandatario estatal aseguró que Duarte aún puede ser procesado por desaparición forzada y peculado, crímenes denunciados en el estado.
Declaró que lleva muchos años luchando para que se haga justicia a los veracruzanos y que en los días que le queden al frente del Gobierno estatal hará “lo imposible” para que Duarte sea sancionado con más firmeza, por ello, enumero algunos otros pasos para que el ex mandatario pueda ser juzgado.
Uno sería tramitar ante el Gobierno de Guatemala una solicitud para poder actuar en contra de Duarte por desaparición forzada. Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene la solicitud para que Guatemala autorice la acción penal en contra del ex gobernador del PRI.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Yunes Linares señaló que otro paso será proceder en contra de Karime Macías, dijo Yunes, y precisó que la PGR también tiene una solicitud para extraditarla desde Reino Unido. Dijo que hay una orden de aprehensión en Veracruz, en contra de Karime Macías, por fraude.
aarl