La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó temporalmente e impuso una sanción económica a Gustavo Rodríguez González, ex director de área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por liberar un pago a Radio y Televisión de Hidalgo sin presuntamente remitir documentación y/o información que demostrara que se efectuó la campaña publicitaria contratada en 2015.
Ante dicha situación, el servidor público renunció este miércoles a la vocería de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles, donde se desempeñaba.
Lo anterior, explicó, con el fin de “iniciar mi defensa ante las instancias correspondientes al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustividad, porque esta instancia investigadora de la Sedesol omitó verificar los entregables que se pusieron a su disposición, mediante el oficio fechado en abril de 2017, lo que claramente evidencia una investigación deficiente”, precisó durante una conferencia de prensa.
“El proceso continúa y estoy seguro de que ganaré el caso. Tengo las pruebas para lograrlo”, enfatizó.
Por separado, y en un comunicado de prensa, la SFP precisó que la sanción impuesta corresponde a una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos y una multa por 210.4 millones de pesos por presunto daño patrimonial, aunque aclaró que el sujeto puede hacer valer los medios de impugnación que considere pertinentes.
De acuerdo con Rodríguez González, la campaña contratada correspondió a la Cruzada nacional contra el hambre, la cual, dijo, existió y fue autorizada por la Secretaría de Gobernación; inclusó, presentó distintos documentos para sustentar su versión. El conflicto fue, en su opinión, que el órgano de control interno no efectuó las investigaciones adecuadas ni tomó las pruebas presentadas.
fahl