Foto: Cuartoscuro/Archivo Para evitar gastos excesivos, es necesario disminuir a la mitad la cantidad de dinero que se le destina a los partidos  

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, propuso modificar el artículo 41 constitucional para recortar en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos y que éstos se sumen a la llamada austeridad republicana.

 

Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado, explicó que la intención es disminuir el excesivo costo que significa el financiamiento público que reciben los institutos políticos, “tal como señaló la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”, para hacer de México una nación más próspera.

 

En ese sentido, indicó que para atender el reclamo de que se termine el gasto excesivo y que el financiamiento público a partidos deje de ser un “incentivo perverso” para la corrupción, es necesario disminuir a la mitad la cantidad de dinero que se le destina a los partidos.

 

Al respecto recordó que para el próximo año, se prevé que el financiamiento a partidos alcance los cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, por lo que la intención es que esta cifra disminuya a dos millones 482 mil 914 mil 176.

 

De acuerdo con Gómez Álvarez el dinero restante podría utilizarse para los programas sociales o, en todo caso, para fortalecer la política de ciencia y tecnología.

 

NGC