El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, pidió a Mónica García Villegas –propietaria y directora del Colegio Enrique Rébsamen, quien se encuentra prófuga–, que se presente ante la justicia.
“Lo que le pediría, y sería muy importante, es que se presente (directora del Rébesamen) y dé la cara ante el Ministerio Público para rendir su declaración y que responda ante el juez”, expresó en entrevista al término de su participación en un evento en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos.
Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, una parte del colegio colapsó ocasionando la muerte de 19 niños y siete adultos.
“Dentro del proceso de investigación se acreditó plenamente que la titular y la responsable de lo que estaba ahí construido se debió a una mala técnica, a una deficiencia constructiva que generó el derrumbe y afectó la vida, sobre todo de estos niños y niñas, y ella era conocedora de ello (sic). Además, es obvio que al ser conocedora y no tomar las medidas necesarias tiene una responsabilidad”.
García Villegas dio una entrevista exclusiva para un programa de Imagen Noticias que conduce Ciro Gómez Leyva , donde afirmó que la Procuraduría de Justicia capitalina ha mentido a los medios. En respuesta, Amieva expresó que no se ha inventado nada en contra de ella.
Ante la pregunta de cómo era posible que un medio de comunicación diera con el paradero de la dueña del Rébsamen y la Policía no, el mandatario respondió: “Ese es un tema que le dije al jefe de Policía de Investigación; lo mismo le dije, cómo es posible que dé con ella un medio de comunicación y usted no, así que póngase a trabajar”.
En tanto, al menos cuatro padres de las víctimas del colegio exigieron que García Villegas se presente ante las autoridades, y no sólo ante los medios de comunicación, para aclarar si tiene o no responsabilidad alguna en el derrumbre de la escuela.
Sobre los dichos de que ella no construyó un cuarto piso, expresaron que eso se determinará en un juicio y consideraron que si es inocente, no tendría nada qué temer.
LEG