Foto: Cuartoscuro Además, señaló que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acelerar el proceso de extradición contra Karime Macías de Duarte, quien tiene orden de aprehensión por fraude  

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la sentencia al exmandatario estatal, Javier Duarte, parece más un perdón a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos.

Tras señalar que ello indigna y lastima, sostuvo que Duarte se dedicó a saquear el dinero del pueblo veracruzano.

Yunes fijó en conferencia de prensa, la postura del gobierno de Veracruz luego de que la víspera, un Juez de Control condenó a Javier Duarte, a nueve años de prisión y pagar una multa de 58 mil 890 pesos, tras declararse  culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez también ordenó el decomiso de 41 bienes, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de la Ciudad de México.  Además, amonestó al ex gobernador para que no vuelva a incurrir en un delito y dictaminó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo en que permanezca en prisión.


Ante ello, Yunes demandó que los bienes asegurados, valuados en al menos 800 millones de pesos, sean entregados al gobierno de Veracruz para integrarlos al patrimonio estatal; agregó que para ello enviará la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR).

También, que se giren ordenes de aprehensión de otros involucrados con Duarte en el delito de asociación delictuosa, acusaciones basadas en las denuncias de la Auditoría Superior de la federación, y algunas ya atraídas por la PGR

Además, señaló que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acelerar el proceso de extradición contra Karime Macías de Duarte, quien tiene orden de aprehensión por fraude.

Yunes dijo que también pedirá a la SRE acelerar el trámite, para que Guatemala autorice proceder contra Duarte por el delito de desaparición forzada. Recordó que por este caso están recluidos en el penal de Pacho Viejo, el exfiscal Luis Ángel Bravo y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, así como otras 51 personas

El mandatario estatal comentó que otros delitos por los que se acusa a Javier Duarte son: peculado, abuso de confianza, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Puntualizó que espera que el próximo gobierno estatal continúe los procesos contra Duarte y coacusados, para que no queden impune los delitos cometidos en detrimento de los veracruzanos.

Afirmó que, en su calidad de ciudadano, al terminar su mandato al frente de la administración veracruzana, seguirá pugnando porque Duarte reciba todo el peso de la ley y que sea encarcelado por muchos años.

JMSJ