Foto. Reuters Varios manifestantes accedieron a territorio israelí desde el este de la Franja  

GAZA.- Cinco palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelí, uno de ellos menor de edad, y al menos 270 resultaron heridos en la Franja de Gaza durante el 27º viernes de protestas en la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

 

Las fuentes añadieron que 135 manifestantes heridos fueron evacuados, 75 de ellos por fuego israelí, para recibir tratamiento hospitalario, y dos de ellos pueden estar en estado crítico.

 

“Más de 20 mil alborotadores y manifestantes se han congregado en varios lugares como parte de los violentos disturbios a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza”, denunció por su parte el Ejército israelí, que agregó que los manifestantes lanzaron granadas, artefactos explosivos y piedras contra sus soldados.

 

“Las tropas están respondiendo con medios de dispersión antidisturbios y están disparando de acuerdo con los procedimientos operativos estándar”, añadió el comunicado castrense.

 

Asimismo, informó el Ejército, “en respuesta a las granadas y a los artefactos explosivos que se lanzaron contra las tropas, un avión realizó un ataque en el norte de la Franja de Gaza” contra un puesto del grupo islamista Hamás, siendo “el segundo ataque de este tipo” que los efectivos israelíes realizaron hoy en el enclave.

 

Durante las protestas, varios manifestantes accedieron a territorio israelí desde el este de la Franja tras conseguir cortar el alambre de espino de la valla de separación con el enclave costero, y atacaron un puesto de control del Ejército israelí, según medios locales palestinos.

 

El líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, se sumó a la marcha de hoy en la localidad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave, y el portavoz de la organización, Fawzi Barhum, declaró en un comunicado que miles de manifestantes participaron en las protestas de hoy “en un mensaje claro para todos los que amenazan la Franja de Gaza”.

 

En el territorio israelí colindante con la Franja de Gaza, informó la televisión pública Kan, se registraron al menos seis incendios que fueron causados por globos incendiarios arrojados desde el enclave costero por manifestantes palestinos.

 

En las últimas semanas, las protestas se han vuelto casi diarias y, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, ya han muerto 191 personas desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones que exigen el fin del bloqueo en Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.

 

DAMG