Como se esperaba el miércoles pasado, la Fed decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base a 2.25%, y con ello seguir dentro de un proceso de “normalización” de su política monetaria. Lo importante era conocer las nuevas proyecciones económicas, la minuta y la conferencia de Jerome Powell.
Dentro de las proyecciones económicas, revisó al alza sus estimados de crecimiento. En junio pasado consideraba un promedio de crecimiento en 2018 de 2.85% y en esta última revisión lo modificó al alza a 3.1%, lo que sugiere que el ritmo de la actividad económica en los diferentes sectores es favorable. Para 2019, en junio estimaba un crecimiento promedio de 2.4% anual mostrando una ligera desaceleración y ahora lo revisó al alza a 2.55% anual.
Mantuvo sus estimados de desempleo con una tasa alrededor de 3.7% en 2018 y 3.5% para 2019. En cuanto a la inflación, conservó un ritmo de 2.05% en promedio para 2018 y 2019, lo que sugiere que continuará dentro de un ritmo de alzas “graduales” del orden de 25 puntos base de manera trimestral.
Consideramos que los mercados, aunque habían anticipado este aumento en tasa de interés, poco a poco estarán evaluando el costo de oportunidad de una mayor tasa de libre riesgo vs. mercados con riesgo, en específico, las Bolsas, por lo que consideramos que se suma la normalización de tasas de interés al aumento en la tensión comercial y algunos eventos geopolíticos que seguramente imprimirán una mayor volatilidad en octubre y con riesgo de una tendencia correctiva.
Cuando el río suena… agua lleva
De acuerdo a The Wall Street Journal, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea nominar al economista Jonathan Heath para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México en sustitución del actual subgobernador Manuel Ramos Francia. Hasta ahora, dicha noticia no está confirmada, pero sería factible.
Jonathan Heath es un reconocido economista, “especializado en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México”, como él mismo se define en su cuenta de Twitter. Ha escrito varios libros en materia económica. Es doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, tiene Maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania y Licenciatura en Economía por la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana. Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el Gobierno mexicano y Wharton Econometric. Actualmente tiene su propia empresa de consultoría económica llamada Jonathan Heath & Asociados. Además, ha trabajado en importantes instituciones financieras del país, lo que le daría, en su caso, una señal “positiva” para los mercados.
Su experiencia docente en el tiempo abarca la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana. Ha participado como conferencista invitado en alrededor de 30 universidades en México y Estados Unidos.