Este lunes 15 de los 16 alcaldes de la capital rendirán protesta en sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México, con lo que desaparecerán las jefaturas delegacionales como órgano de gobierno de cada demarcación.
En el caso de la alcaldía de Coyoacán, la Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección en la que resultó ganador el ex futbolista, Manuel Negrete, quien impugnó la decisión; por ello, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que tendrá la última palabra.
En los próximos días se resolvería si se ratifica a Manuel Negrete en el cargo o se lleva a cabo una nueva elección.
Los alcaldes todavía no llegan a sus oficinas y desde el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, existe la pretensión de Morena de modificar el texto de la Ley de Alcaldías para restringir las atribuciones de los concejales, como contrapeso de los ediles.
La figura de los concejales fue creada y concebida por el Constituyente que aprobó la Constitución local de la Ciudad de México, como una forma de gobierno más democrático y para acabar con el poder unipersonal de lo que fueron los delegados.
Se trata de un instrumento representativo que tiene como propósito acotar la discrecionalidad del titular de la alcaldía, pues tendrá participación en la aprobación del presupuesto que el alcalde en turno presentará ante el gobierno capitalino, quien a su vez habrá de conjuntarlo en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente.
Según el PRD, las reformas a la Ley de Alcaldías que plantea Morena en el Congreso de la Ciudad de México, tiene como propósito devolver el poder unipersonal a los alcaldes y restringir facultades a los concejales, lo que violaría el Artículo 122 fracción V de la Constitución Local.
TFA