Foto: Cuartoscuro/Archivo El Centro llamó a que se haga una investigación imparcial por el homicidio y que se dé con los responsables materiales e intelectuales  

El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, un activista opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),  fue asesinado en su casa en Tlalmanalco, Estado de México.

 

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que el pasado 28 de septiembre, alrededor de las 11:20 horas horas, un hombre tocó a la puerta del ingeniero Jesús Javier Ramos y le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el poblado de San Rafael, en Tlalmanalco, Estado de México.

 

El Centro llamó a que se haga una investigación imparcial por el homicidio y que se dé con los responsables materiales e intelectuales, también pidió “garantizar la vida y la integridad personal a las y los defensores de la tierra, el territorio, el agua y la vida de opositores al NAIM,constantemente hostigados”.

 

Ramos Arreola era un defensor del territorio, especialmente del cerro del Tenayo, que ha sido explotado para sacar roca para la construcción del NAIM.

 

Ante el homicidio, organizaciones defensoras del medio ambiente expresaron su rechazo a la construcción del NAIM en Texcoco y aseguraron que la obra generará devastación en la zona y localidades vecinas.

 

De acuerdo con la organización, en los últimos meses él y otros activistas habían recibido amenazas de muerte que se intensificaron luego de que Ramos Arreola se sumó a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

 

El centro exigió a las autoridades de todos los niveles:

 

1. Realizar una investigación imparcial del asesinato para dar con los responsables.

 

2. Garantizar la vida e integridad de los defensores de la tierra y el agua, así como de quienes se oponen al NAIM.

 

3. Respeto a los derechos a la vida, seguridad, agua, tierra y territorio de las comunidades que están siendo afectadas por la megaobra.

 

aarl