El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó que en el delito de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados, prácticamente la mitad de quienes lo padecen son menores de edad, explotados principalmente por sus familiares y abusados de manera sexual, en todos los casos en donde las víctimas son mujeres.
En el marco de su Programa Nacional contra la Trata de Personas, el organismo informó que de acuerdo a datos de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 01800 5533 000, los indicadores arrojaron que en 46% de los casos de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados, las víctimas tienen de cuatro a 17 años de edad.
Mediante un comunicado, detalló que en este tipo de trata se observan indicadores de violencia física severa (golpes con objetos contundentes), como medio de coerción. Los tratantes y explotadores suelen ser miembros de la familia, como son: padres, madres, esposos, tías o tíos.
Indicó que en los sectores en donde más se observa más esta forma de explotación son el comercio informal de alimentos y el trabajo doméstico o del hogar.
aarl