El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer “cuotas”.
“No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá”, afirmó Trump en un discurso tras alcanzar un acuerdo para reformar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mandatario justificó la permanencia de esos aranceles al considerar que es fundamental “proteger” la industria siderúrgica estadounidense.
“Los aranceles continuarán hasta que lleguemos a un momento en el que podamos hacer algo distinto (…) quizás cuotas”, apuntó Trump.
El Gobierno estadounidense ha aplicado aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 15 % a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.
“Estamos trabajando en ello ahora, eso no estaba en las discusiones del acuerdo comercial, son temas separados”, agregó el presidente sobre estos gravámenes.
Trump estuvo acompañado por los principales miembros de su gabinete económico, como el Representante de Comercio Exterior y principal negociador del nuevo acuerdo, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.
El viejo TLCAN, en vigor desde 1994, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un “desastre”.
A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.
Trump agradece a Peña Nieto y López Obrador por renegociar TLCAN
El presidente Donald Trump agradeció hoy a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador su disposición para renegociar el Tratado de Libre Comerico de América del Norte (TLCAN) y reemplazarlo por el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Quiero agradecer también al presidente Peña Nieto de México, con quien tuvimos algunos desacuerdos pero realmente me cae muy bien”, dijo el mandatario.
Al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado con Canadá la noche del domingo, y con México, en agosto pasado, Trump calificó al mandatario mexicano como “una persona estupenda”.
“El dejará (la presidencia) pronto, pero el realmente ha hecho un buen trabajo”, indicó el mandatario, hablando en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, acompañado por varios de los integrantes de su gabinete.
El mandatario extendió su agradecimiento también al presidente electo, Manuel López Obrador, por el apoyo dado al acuerdo y con quien dijo “estamos desarrollando una buena relación, que creo es muy importante para nuestro país y para México”.
“Ellos trabajaron juntos en esto, esto fue hecho por los dos”, dijo, aludiendo el acompañamiento que López Obrador hizo de las negociaciones ministeriales celebradas en la capital estadounidense en julio y agosto, en la persona de Jesús Seade
Trump defendió su decisión de apresurar las negociaciones con México para que un eventual acuerdo fuera firmado por la administración de Peña Nieto, citando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales de julio pasado.
“Yo dije, miren, no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”, apuntó.
Trump tuvo también palabras de reconocimiento para el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aunque reconoció haber tenido dificultades en su relación personal, aseguró que al final el acuerdo logrado “fue muy bueno para los dos, y un muy, muy buen acuerdo para los tres”.
Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EU: Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el “más importante de la historia” del país, y remarcó que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.
“Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.”, afirmó exultante Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.
El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el “cumplimiento” de una de sus principales promesas electorales.
El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.
Por otro lado, Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial.
“Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros”, dijo.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre EE.UU, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un “desastre”.
A finales de agosto, EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.
aarl