Los mercados -tanto el accionario como el de tipo de cambio- tendrán esta semana movimientos de mayor volatilidad. El resultado final del TLCAN, por un lado, así como las elecciones del próximo fin de semana en Brasil y, en nuestro caso, la decisión de política monetaria del Banxico marcará su movimiento direccional.

Por el lado del Banxico, sin duda, tendrá una decisión muy difícil al contar con una expectativa dividida y condiciones sobre la economía presionada.
La inflación se ubica ligeramente abajo de 5.0% anual, con un dato estable que se registró en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, la presión sobre los energéticos seguirá incidiendo sobre los riesgos de traspaso de precios del productor al consumidor.

Como dato, el precio del crudo subió esta semana muy fuerte. El WTI ya acumula un alza de 22% en el año; el Brent, de 23.7% y la mezcla mexicana, de 32.2%.

El precio de la gasolina en el mercado de futuros en Estados Unidos recuperó prácticamente la fuerte caída de inicios de septiembre en la cotización. En los últimos 12 meses registra un alza de 35% y tiene espacio de seguir su paso ascendente.

La incertidumbre sobre el presupuesto 2019 ya con el nuevo Gobierno y su política social mantienen al Banxico preocupado, el nivel de la deuda, la deuda vs. el PIB, la cuenta corriente pudieran incidir sobre las expectativas en el tipo de cambio, tasas de interés y en los flujos de tenencia por parte de inversionistas extranjeros.

No obstante, por el otro lado, la economía ha venido desacelerando su ritmo de crecimiento en los últimos cinco trimestres (desestacionalizados), ante la incertidumbre sobre el TLCAN afectando inversión, por lo que el aumento en las tasas de interés hasta niveles actuales de 7.75% anual ya incide en el nivel de consumo de la sociedad.

Este jueves será la decisión de política monetaria. Nos inclinamos ligeramente por el aumento de 25 puntos base a 8.00% anual, pero ya no hay mucho espacio de alza adicional, o la economía acabará en una contracción durante 2019.

El TLCAN, en momentos críticos con la inclusión o no de Canadá y el proceso ante los diferentes congresos. Hoy son elecciones en Quebec.
Brasil vive una tensión importante sobre la política económica y social futura. Ante la negativa a Lula por participar en los comicios por la Presidencia y la puñalada que recibió Jair Bolsonaro, quien en las últimas tres semanas de su campaña ha tenido que estar en cama en el hospital, están dejando a la sociedad en un punto de alta incertidumbre en su próxima votación, la cual será el 7 de octubre como primera vuelta. ¿Hacia dónde tenderá este país? ¿Extrema izquierda o extrema derecha?

Fernando Haddad sustituyó a Lula como candidato oficial del partido de los trabajadores (PT); se encuentra ya en el segundo lugar con 19% con un crecimiento y vertiginoso ascenso en las últimas tres a cuatro semanas, mientras que Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, aspirante de extrema derecha, tiene 28% a favor. Todo indica que habrá una segunda vuelta.

Ante todo ello, consideramos que el peso mexicano será el primer factor de recibir estos eventos. Técnicamente vemos la zona baja desde $18.60 y hasta $18.30 como niveles de soporte y en contraparte, cierres ya arriba de $19.00 marcarían el inicio de una respuesta que podría llevar la cotización hacia $19.35 o, bien, hasta sus máximos recientes en $19.70. Octubre será de mayor volatilidad.

Del mercado accionario, veremos movimientos más laterales afectados por la expectativa de resultados al tercer trimestre del año, el movimiento de bolsas internacionales, seguramente el resultado de este fin de semana en relación al TLCAN y en su momento el Banxico. Vemos a Brasil como un factor, por el momento, de menor incidencia.