Más del 30 por ciento de la población en México podría padecer anemia ferropénica, una expresión avanzada de la deficiencia de hierro, aseguró la gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, Estefanía Torres.
En el marco del foro Iron Academy 2018, que reunió a más de 100 especialistas nacionales e internacionales para hablar sobre el impacto de la anemia ferropénica, la doctora explicó que esta se da a cualquier edad, aunque las mujeres embarazadas, lactantes y niños son los grupos más vulnerables.
La anemia, detalló, es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca producción de glóbulos rojos, mismos que se encargan de transportar oxígeno en todo el cuerpo para los procesos fisiológicos del organismo.
“Esta condición afecta el desarrollo cognitivo y físico de los pequeños, en los adultos influye en el desempeño físico, productividad laboral y riesgo de muerte si no se trata adecuadamente”, destacó la doctora Estefanía Torres.
La incidencia de anemia entre mujeres en edad reproductiva, y sobre todo en embarazadas, es muy alta, recalcó, al verse afectadas, en mayor medida, en el tercer trimestre de gestación, cuando el bebé incrementa la demanda de hierro.
En el embarazo, no sólo peligra la salud de la mamá, también el bebé puede presentar bajo peso al nacer, parto prematuro, mortalidad neonatal, así como alteraciones cognitivas, ya que los niños con deficiencia de hierro son más propensos a tener déficit de atención, dificultades lingüísticas y reducción en su capacidad motora.
Además, en el paso de niña a adolescente, cuando llega la menstruación podría presentar la anemia por la pérdida de sangre, junto a una posible deficiencia nutricional de la menor, principalmente las que no tienen acceso a consumir carne.
Entre los síntomas, subrayó que las personas con esta condición pueden presentar cansancio, debilidad, somnolencia, falta de concentración y memoria, como algunos de los síntomas.
LEG