Foto: Reuters Indicó que los efectos del USMCA para México serán complejos, y muchos de ellos se manifestarán solamente en el mediano y largo plazo. En nuestra opinión, reducirá el atractivo de México como destino para la inversión en el sector automotriz:  

Banco Santander afirmó que lo más relevante del nuevo acuyerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado UMSCA, no es la firma del mismo, sino su aprobación por parte del Congreso de EUA, lo cual será un proceso difícil y prolongado que se llevará a cabo probablemente durante el primer semestre de 2019.

Mediante un comunicado indicó que el texto del acuerdo ya está disponible para su consulta tanto en la página de la Secretaría de Economía de México como en la del Representante Comercial de EUA (USTR). El documento es muy extenso ya que cuenta con alrededor de 1,000 páginas. Será importante analizar el texto del acuerdo, así como las opiniones de las empresas, inversionistas y analistas especializados para poder evaluar sus implicaciones para la economía mexicana, particularmente en lo que respecta a las perspectivas de crecimiento para la industria automotriz y al atractivo de México como destino para la inversión.

El aspecto más positivo de la conclusión de la renegociación de NAFTA es que concluye un prolongado periodo de incertidumbre, o por lo menos la reduce significativamente. La incorporación de Canadá al acuerdo eleva las probabilidades de que éste sea aprobado por parte del Congreso de EUA, aunque por cuestiones políticas, dicha aprobación aún puede ser difícil. Las encuestas muestran que los Demócratas podrían recuperar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 6 de noviembre. De acuerdo con el Financial Times “Canada’s decisión to join the deal with Mexico improves its chances of securing congressional approval in the US, though it does not guarantee passage.”

Indicó que los efectos del USMCA para México serán complejos, y muchos de ellos se manifestarán solamente en el mediano y largo plazo. En nuestra opinión, reducirá el atractivo de México como destino para la inversión en el sector automotriz:

El riesgo de mayores aranceles para la importación de autos en el futuro hará que los fabricantes de automóviles reconsideren la localización de sus futuras inversiones; o

La regla de que un 40% del valor de los autos debe de ser producido en países con salarios altos (superiores a US$16.0 por hora) limitarán la  roducción que puede ser localizada en México, reduciendo también el atractivo del país como destino para la inversión.

La eliminación parcial del Capítulo 11 (investor-state dispute settlement o ISDS), puede desalentar en cierta medida las inversiones en México porque los inversionistas pueden ser más vulnerables a expropiaciones y cambios regulatorios.