Independientemente de la decisión que se tome en torno al NAIM será necesario habilitar la propuesta de una terminal en la zona de Santa Lucía, dijo el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre.
El legislador de Morena explicó que las pistas que se han propuesto para aquella zona servirán para hacer la transición de la actual terminal aérea hacia la que funcionará en Texcoco.
“Para poder transitar del actual, al nuevo aeropuerto, en las condiciones que se plantean, de todas formas hay que habilitar uno alterno en Santa Lucía.
“Eso se tendrá que hacer de todas formas (porque) se requiere, aunque se construya el nuevo aeropuerto”, dijo Alegre.
Remarcó que lo que se ha cuestionado en torno al NAIM es lo relacionado a los contratos y los costos de construcción, no la condición de tenerlo, pues se necesita diversidad de vías áreas en la capital, por la magnitud del tráfico aéreo que se tiene.
Sobre los temas que tendrán prioridad dentro de la comisión de Turismo, Alegre subrayó que será garantizar que se tengan los recursos disponibles para la construcción del Tren Maya.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, se continúa con la intención de financiar el proyecto con parte de los recursos que llegan al Fondo para la Promoción Turística.
En entrevista telefónica con 24HORAS, el legislador de Morena agregó que además de ese proyecto de infraestructura, considerado el más importante en la próxima administración, también tratarán de manera prioritaria el arribo de sargazo a las costas mexicanas.
“En el tema legislativo estamos preocupados por el sargazo, pues puede tener consecuencias muy graves; es un tema de turismo, de economía, pero también lo es de ecología”, manifestó.
Explicó que se apoyará a las autoridades para que se atienda este problema en el corto y mediano plazo, es decir, con el retiro de la alga en las playas y buscando técnicas para evitar que arribe a las costas.
El diputado resaltó que a pesar de que existen varias ideas y proyecto para aprovechar el sargazo, eso no representa una solución definitiva.
A largo plazo lo que se busca es atacar el tema desde su origen, pues saben que provine de las costas de Brasil, frente a la desembocadura del Río Amazonas, y que debido a la cantidad de fertilizantes que arrastra a lo largo de su trayecto, al llegar al mar nutre esa masa de sargazo que después llega al costas mexicanas, detalló.
Por ello, consideró que la solución definitiva tiene que ir a su origen, para lo cual buscarán la cooperación internacional pues es un fenómeno que está afectando a varios países caribeños e incluso al sur de Florida en los Estados Unidos.
LEG