Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON
El FBI inició este sábado una intensa investigación de duración limitada, para verificar la veracidad de las acusaciones de asalto sexual “creíbles” de Christine Blasey Ford, Deborah Ramírez y tal vez de Julie Swetnick, contra Brett Kavanaugh nominado del presidente Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Investigación, fue propuesta por los senadores republicano Jeff Flake y el demócrata Chris Coons cuando el Comité Judicial se disponía a votar por la nominación, venciendo la oposición inicial del presidente Trump cuando quiso agilizar la confirmación de su nominado, pero que finalmente ordenó.
Todo será perfecto: Trump
“Creo que el FBI lo va a hacer muy bien y todo estará perfecto” dijo el presidente Donald Trump antes de salir a un evento en Virginia Occidental en el que uso el tema de su nominación para atacar a los demócratas.
“No creo que haya habido ninguna persona que haya estado bajo este escrutinio, pero es gran juez” agregó: “los demócratas han actuado terriblemente” a sabiendas de que eso está muy lejos de la realidad.
FBI informa que amigos de Ford ya cooperan
Leland Ingham Keyser, amiga de la Dra. Ford que asistió a la fiesta en que Kavanaudgh habría tratado de violar a Ford, dijo al FBI estar dispuesta a cooperar, confirmando la veracidad de la versión de su amiga Christine acerca del incidente ocurrido a principios de los 80s.
También Mark Judge, el único testigo presencial del presunto asalto sexual, cuya comparecencia ante el Senado objetaron tanto la Casa Blanca como el Juez Kavanaugh, argumentando que es sobreviviente de cáncer que “lucha contra la adicción y depresión”, tratando de descalificar su testimonio.
Trump politiza la confirmación de Kavanaugh y polariza a EU
El debate por la imposición que el presidente Trump busca para en la Suprema Corte, polarizó aún más al país cuya respuesta se verá en las elecciones de medio término.
Mientras millares de Mujeres y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, tomaron este fin de semana calles de Washington, Maryland, New York, Maine, California, Georgia y otros Estados, en rechazo de Kavanaugh gritando la consigna “In Noviembre, we remember” o “En Noviembre, recordaremos” advirtiendo de votos en contra del Partido Republicano.
Todas las más recientes encuestas prevén una clara victoria para el Partido Demócrata en la elección de Medio Término, de la que ya se enviaron “boletas tempranas” o “de ausencia” en seis estados y en la que el 6 de noviembre acudirán los ciudadanos a las urnas.
Menos de 36% apoya la nominación de Kavahaugh
Una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena NBCNews señala que menos del 34% de votantes registrados está de acuerdo en su nominación y sólo 28% de mujeres apoya al nominado de Trump, contra más del 42% que lo rechaza terminantemente.
Entre mujeres con alto nivel de educación 49% rechaza la idea de que Kavanaugh llegue a la Suprema Corte, contra 28% que lo apoya.
Los agentes del FBI contactaron el sábado a la Dra. Ford y Aurora Ramírez como parte de la investigación que inyecta incertidumbre en la confirmación de Kavanaugh, porque Mark Judge testigo presencial anunció estar dispuesto a cooperar con el FBI.
Trump enfrentó burlas en la ONU, negociación TLCAN y tarifas chinas
Tras enfrentar la burla de que fue objeto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por mentir como acostumbra, diciendo que en solo dos años su administración logró más que cualquiera en la historia, provocando una hilarante reacción de Jefes de Estado y Diplomáticos de todo el mundo, Trump debía decidir el domingo si enviaba al Congreso el texto definitivo de un nuevo TLCAN incluyendo a Canadá o deshacerlo enviando sólo el texto del acuerdo con México, mientras enfrentó además el rompimiento de las pláticas con China, para frenar la guerra comercial.
Para el presidente Trump, la confirmación de Kavanaugh reviste gran importancia, porque su nominado sostiene que “un presidente en funciones no puede ser distraído con juicios y demandas”, lo que garantizaría un voto a su favor en la Suprema Corten caso necesario, si es acusado bajo la investigación sobre la injerencia rusa para ayudarle a ganar la elección presidencial de 2016.
Kavanaugh serviría a Trump y podría revocar el aborto
Además, Kavanaugh -como Trump- cree que el “derecho de la Mujer al Aborto no está amparado por la Enmienda 14 de la Constitución” por lo que apoyaría la revocación de “Roe Vs. Wade” que el Magistrado Anthony Kennedy, a quien sustituiría, ha estado protegiendo con el voto decisivo.
Por eso, desde el anuncio de la nominación el Presidente ordenó ocultar un millón de documentos que contenían información de antecedentes de Kavanaugh y que senadores republicanos bloquearan la comparecencia de presuntas víctimas de asalto sexual del Juez surgidas de última hora, en audiencias para hablar del asalto de que fueron objeto.
Drama en audiencia: Ford relata bruta asalto sexual
Bajo mucha presión, Chuck Grassley presidente del Comité Judicial sólo programó la de la Dra. Christine Blasey Ford, quien relató la amarga experiencia de una adolescente de 15 años, en casa de amigos quien al subir al baño, habría sido interceptada por Brett Kavanaugh quien con Mark Judge, un amigo, la llevó a un cuarto cerró la puerta, la tiró en una cama y cayendo sobre ella trató de violarla, apagando sus gritos poniéndole la mano sobre la boca.
“Esto fue lo más aterrorizante para mí y ha tenido un fuerte impacto en mi vida como adulta” dijo Ford, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada “tenía dificultar para respirar y llegue a pensar que de manera accidental pudiera matarme”, agregó.
Inicialmente en lugar de senadores republicanos interrogó Rachel Mitchel, experta en delitos sexuales de Arizona, pero, tras múltiples interrupciones y aparentes llamadas de la Casa Blanca, uno a uno de los republicanos reasumió su papel enfocándose en tratar de encontrar “inconsistencias” del testimonio, mientras atacaban a los demócratas por no informarles previamente de lo que en una carta la Dra. Ford pidió mantener en reserva.
Kavanaugh no convence sobre “inocencia” si de su incapacidad
Consciente del impacto emocional del primer testimonio, Brett Kavanaugh, hizo toda una dramática telenovela de la 2a. parte de la audiencia. Gritando, Desmintiendo. Llorando. Reclamando y acusando a los demócratas. Bebiendo sorbos de agua, haciendo pucheros y de forma altanera e irrespetuosa, bajo juramento, negando todo, incluso conocer a su acusadora.
De acuerdo a analistas, Kavanaugh no logró convencer de su inocencia, pero sí de “su incapacidad para ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lo que afectaría la confianza en la única rama del poder federal en que confían los estadounidenses.
Kavanaugh aclaró que su testimonio no fue escrito en la Casa Blanca y rechazó la acusación de Christine Blasey Ford “inmediatamente, categóricamente e inequívocamente”, diciendo que “seguramente la Dra. Ford fue asaltada sexualmente, pero yo no soy la persona descrita por la Dra. Ford”.
Plagiando frases textuales del ahora magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos Clearance Thomas, en su audiencia de confirmación en 1993 en la que enfrentó denuncias similares de Anita Hill, también víctima de asalto sexual, dijo:
“Este proceso de confirmación se ha convertido en una desgracia nacional. Este es un circo, las consecuencias se extenderán aun después de mi nominación, las consecuencias estarán con nosotros por décadas”.
Y al más puro estilo de Trump, acusó a los medios de “publicar notas locas” sobre violación de pandillas, hijos ilegítimos, peleas o botes en Rhode Island”.
Cuando senadores demócratas lo interrogaban sobre consumo de alcohol respondía sin respeto y altaneramente: “A mí si me gusta la cerveza … A Ud. le gusta también, dígame, le gusta” decía a los demócratas, acusándolos de “destruir su familia y su buen nombre, tras años de servicio.”
Nominado ataca a demócratas
Dijo que “este esfuerzo” de dos semanas fue planeado y orquestado como un golpe político de venganza a nombre de los Clinton, alimentado con el coraje reprimido por la elección del presidente Trump en 2016”.
Envalentonado por la protección y apoyo de la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Senado, el nominado para la Suprema Corte de Justicia mostró no sólo teorías legales inconsistentes, sino un lado oscuro que puso a pensar a la Barra Americana de Abogados, que en una carta al Comité Judicial, pidió que “por el buen nombre, confiabilidad e integridad de la Suprema Corte de la Nación, el FBI investigara crímenes que no sólo son sexuales, sino de humillación para las mujeres.
Senadores republicanos y el presidente Trump creen en el nominado al que quisieron allanar el camino, pero toparon con 3 senadores republicanos que demandaron más claridad y legalidad: Susan Collins, Jeff Flake, Lisa Murkowski y quienes consiguieron finalmente la investigación del FBI que sus colegas consideraban irrelevante, a cambio de apoyar la nominación si no se comprobaba nada.
Brett debe ser acusado de perjurio dice ex compañera
Tras escuchar las respuestas del Juez Kavanaugh en la televisión Liz Swisher, una de sus ex compañeras de escuela dijo que conoció a Brett desde el inicio de los cursos y que era uno de los estudiantes que más bebían y que ella bebió con él.
“El problema no es beber en la Universidad, el problema es beber exageradamente, a él le gustaban las fiestas, le gustaba organizar juegos para beber, para impresionar a los muchachos y a las muchachas. Nunca lo vi sexualmente agresivo, pero definitivamente bebía mucho.
Y aseguró que cometió perjurio:
“No creo que muchas de sus respuestas son creíbles y que los senadores hayan creado lo del estómago problemático, yo no diría nada si él dijera bebe en exceso en la Escuela hice cosas estúpidas, pero nunca asalte sexualmente a alguien, pero mentir sobre eso cuando aspira al más alto tribunal de Justicia del país.
No saber la diferencia entre verdad y mentira, es un problema y eso afecta la integridad de la Suprema Corte“ dijo Swisher.
“Cada respuesta de Kavanaugh recordó las clásicas excusas de los cobardes responsables de asalto sexual: Eso no paso, ella está mintiendo, pudo pasar pero no pudo ser él, ella estaba borracha y debe estar confundida o él estaba borracho y no fue responsable de sus actos” dijo Andi Zeisler, cofundadora de Bitch Media y la organización “Alguna Vez Fuimos Feministas”.
Toda la semana, escuadrones de agentes investigadores tanto en Washington DC como oficinas en todo el país tratan de confirmar y ampliar la información aportada por las presuntas víctimas para elaborar un informe de eventos que habrían ocurrido hace más de 3 décadas y no incluirá conclusión ni recomendaciones pues se integrara a Reportes “FD-302” de antecedentes penales del Juez Kavanaugh, que se entregarán al Departamento de Justicia y Comité Judicial del Senado, pero no serán difundidos.
Adicionalmente, la Legislatura Estatal de Maryland pidió a las corporaciones policiacas hurgar en todos los registros en busca de información de apoyo.
Crece en EU polarización
El debate por la imposición que el presidente Donald Trump busca para en la Suprema Corte, polarizó aún más al país cuya respuesta se verá en las elecciones de medio término.
Mientras millares de mujeres y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, tomaron este fin de semana calles de Washington, Maryland, New York, Maine, California, Georgia y otros Estados, en rechazo de Kavanaugh gritando la consigna “In Noviembre, we remember” o “En Noviembre, recordaremos” advirtiendo de votos en contra del Partido Republicano.
Todas las más recientes encuestas prevén una clara victoria para el Partido Demócrata en la elección de Medio Término, de la que ya se enviaron “boletas tempranas” o “de ausencia” en seis estados y en la que el 6 de noviembre acudirán los ciudadanos a las urnas.
LEG