La organización Damnificados Unidos emplazó al gobierno capitalino a aprobar esta semana el proyecto de reconstrucción del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Francia Gutiérrez Hermosillo, a nombre de Damnificados Unidos, demandó que antes del próximo día 5 de este mes se depositen los recursos comprometidos para la rehabilitación de 18 edificios, por un monto de 400 millones de pesos, en beneficio de cuatro mil personas.
Dijo que siguen sin depositarse nada a las cuentas de los edificios; nueve son del Multifamiliar, siete de Girasoles III, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15.
En conferencia de prensa, aclaró que el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los edificios debe darse mediante un trato institucional que inicie con el gobierno actual y sea reconocido por la próxima jefa de gobierno.
“Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) hemos logrado que los trabajos se hagan con recursos públicos, por lo tanto exigimos contar con un órgano asesor que vigile todo el proceso, desde la firma de los contratos hasta la la culminación de las obras, cuando se entregue a cada vecina y vecino su hogar seguro”, indicó.
Recordó que hoy se cumple el plazo de 10 días hábiles que fijó el Instituto de la Vivienda (INVI) para concluir la revisión del proyecto ejecutivo de reconstrucción del 1C.
“No toleraremos más dilaciones. Exigimos que dicho Instituto apruebe ya nuestro proyecto para que reinicien los trabajos de reconstrucción”, mencionó.
“También demandamos que se detengan los regateos. No elegiremos entre acabados dignos y seguridad estructural. El edificio 1C tiene el presupuesto más bajo de los primeros 19 edificios, representados por DUCDMX, cuyos recursos ya fueron aprobados a la fecha”.
“Si se requiere asignación de recursos adicionales para lograr su reconstrucción, es imperativo se asignen de manera inmediata”, expuso.
De hecho, explicó, los trabajos ya iniciaron en el Multifamiliar Tlalpan, pero se realizan por parte de diversas empresas constructoras con sus propios recursos, con la idea de que les será pagado.
Acompañada por vecinos de los 18 edificios a los que se les comprometieron recursos, Gutiérrez Hermosillo dijo que los vecinos están a punto de completar sus carpetas en el transcurso de estos días para que puedan ser procesadas como corresponde.
“No hay más pretextos. Este jueves 4 de octubre sesionará el Comité Técnico del Fideicomiso y debe aprobar la transferencia de los recursos totales y suficientes para cubrir la ejecución de los trabajos de rehabilitación de dichos predios y ejecutar esa transferencia a las cuentas mancomunadas de nuestros edificios de inmediato”, aseveró.
“Sin excusas, el viernes 5 de octubre, las cuentas de nuestros edificios, deberán tener ya los fondos para asegurar la totalidad de las obras y que pronto regresen nuestras familias a sus hogares”, agregó.
Advirtió que de los contrario, “nos reservamos el derecho de nuevamente emprender movilizaciones para evitar que, otra vez, el gobierno de la ciudad retrase el cumplimiento de los acuerdos que logramos”.
TFA