Washington.- El FBI podrá ampliar su investigación sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el juez Brett Kavanaugh, siempre que acabe ese trabajo antes del fin de semana.
El propio presidente de EU, Donald Trump, autorizó dicho poder al FBI para que indague a su nominado para la Suprema Corte, de acuerdo con el diario The New York Times y la cadena CNN.
La Casa Blanca emitió una nueva directiva que permite al FBI entrevistar a cualquiera que considere necesario para investigar las acusaciones de abusos presentadas por tres mujeres contra Kavanaugh, después de que la oposición demócrata denunciara que Trump había limitado las dimensiones de la indagación sobre el tema.
“Quiero que sea una investigación exhaustiva, creo que eso sería bueno para el juez Kavanaugh. Pero también quiero que vaya rápido, porque esto es muy injusto para él”, dijo ayer Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Según The New York Times, que cita dos fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, el FBI ya ha interrogado a los cuatro testigos que tenía previsto entrevistar bajo las directrices originales que otorgó la Casa Blanca a la investigación.
Se trata de Deborah Ramírez, una de las mujeres que acusó a Kavanaugh; y tres personas relacionadas con Christine Blasey Ford, otra de las supuestas víctimas: sus compañeros de clase Leland Keyser, P.J. Smyth y Mark Judge.
No está claro si el FBI podrá interrogar a todas las personas relevantes para su investigación y procesar la información en el corto plazo establecido por la Casa Blanca.
El líder de la mayoría republicana del Senado de EU, Mitch McConnell, anunció ayer que el voto para confirmar a Kavanaugh será esta misma semana, lo que cierra la puerta a la posibilidad de prorrogar la investigación del FBI en caso de que sea necesario.
No se espera que el informe del FBI se haga público automáticamente, aunque los senadores sí tendrán acceso a él, de acuerdo con la cadena CNN.
LEG