Foto: Especial USMCA “elimina todos los errores, los problemas y las diferencias que existían en el TLCAN": Trump  

Tras conocer que México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial de libre comercio trilateral, este domingo, diferentes actores económicos aseguran que el anuncio disipa la incertidumbre, y beneficia a los tres países en un entorno de comercio abierto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que este acuerdo, que pasó de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “elimina todos los errores, los problemas y las diferencias que existían en el TLCAN”, y aseguró que acaba con todas las barreras comerciales que se tenían.

De acuerdo con la agencia EFE, el mandatario destacó que se logró la más avanzada protección para trabajadores, la economía digital; patentes; servicios financieros así como para la protección de propiedad intelectual, entre otros aspectos.

Justin Trudeau destacó que este nuevo acuerdo fortalecerá a todos los canadienses, específicamente a la clase media, y abrirá una gran ventana de nuevos empleos. Además, puntualizó que se podrá tener un mejor crecimiento económico en dicho país, señala Notimex.

Uno de los pricipales negociadores, Ildefonso Guajardo, dijo que el USMCA es un instrumento de vanguardia “que le brindará grandes beneficios a México, EU y Canadá”. Aclaró que de aquí a diciembre seguirán negociando el tema de los aranceles.

Cuarto de junto, satisfecho

La cúpula empresarial del país, que estuvo en las negociaciones del acuerdo comercial como el llamado cuarto de junto, festejó el acuerdo logrado entre los países, y puntualizó que ayudará al crecimiento económico de México mediante mayor inversión y un alza en la creación de empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que con el acuerdo, las exportaciones mexicanas crecerán 50% hacia la región de norteamérica, en los siguientes 10 años.

En tanto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López, precisó que México ganó con el nuevo acuerdo, con una negociación que cuidó la calidad y el fondo, y que nunca privilegió los tiempos políticos.

Consideró que la importancia del USMCA, está en seguir contando con un marco legal común entre miembros.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, manifestó que el nuevo acuerdo disipa la incertidumbre en los entornos.

Señaló que hasta conocer los detalles del texto se sabrá si el próximo Gobierno debe hacer modificaciones, desde el punto de vista de política económica.

Limita tratado a 50% de las automotrices

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) restringirá a la mitad de la industria automotriz del país por la regla de origen establecida.

Explicó que ahora “las reglas cambiaron de manera importante en la región, específicamente para poder alcanzar los requerimientos de 25% de las partes del auto que deben ser fabricadas en zonas de salarios altos, y además 15% del diseño y de la innovación se hagan en estas mismas zonas”, dijo en conferencia telefónica.

Eso restringe a la mitad de la industria establecida en México y obligará a que las empresas mexicanas “busquemos una política industrial que facilite y disminuya otro tipo de costos, para que podamos absorber competitivamente los 2.5% que pagarían en caso de no cumplir”, consideró el presidente del CCE.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG