Por Ana Luisa Ochoa
En unos días, celebraremos el 65 aniversario del reconocimiento del derecho de voto de la mujer en nuestro país, con esta medida decretada el 17 de octubre de 1953, no sólo se otorgó a las mujeres el derecho de sufragio, sino también a ser votadas para acceder a los puestos de elección popular. Parecería mucho tiempo, pero en la historia democrática de México, la verdad es que estamos muy verdes.
De ese año a la fecha, muchas mujeres se han lanzado a la lucha política desde diferentes espacios, y poco a poco, han ganado terreno, hoy hay en México 243 diputadas federales, y 63 senadoras.
Este año, parece que la historia femenina en el ámbito político se equilibra, sin embargo, aunque ayuda, no creo que sólo el número haga la diferencia. La presencia femenina solamente tendrá significado cuando, en acciones, se demuestre el cambio que nosotras podemos generar.
Por eso, sigamos los pasos de Martha Lucía Micher Camarena, que presidirá la comisión para la Igualdad de Género de Senado y María Wendy Briceño Zuloaga, quien hará lo mismo en la cámara de diputados, y hagamos que nuestras necesidades de equidad, derecho y libertad sean escuchados por los partidos políticos, total, aunque sea un número más 45 millones de votantes, bien valemos la pena.