FOTO: REUTERS "Han compartido la inteligencia con nosotros pero no daré detalles. Solo decir que estamos extremadamente preocupados", afirmó  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó hoy a Rusia de “violar el tratado nuclear” de eliminación de misiles firmado en 1987 y consideró que Moscú no ha dado explicaciones “creíbles” del desarrollo de un nuevo sistema, el 9M729, sobre el que pidió al Kremlin “respuestas transparentes”.

Por su parte, la representante de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, consideró que es decisión de Moscú “retirar” el misil y que llegado el caso Washington evaluará “la posibilidad de eliminarlo”, dado que “podría alcanzar cualquiera” de los países aliados, “en Europa y América“.

Rusia no ha dado respuestas creíbles sobre este nuevo misil. Todos los aliados están de acuerdo en que la evaluación más plausible es que Rusia esté en violación del tratado. Es urgente que Rusia responda a estas preocupaciones de manera transparente”, afirmó en una rueda de prensa en el cuartel general de la Alianza.

En la comparecencia, previa a la reunión de ministros aliados que se celebrará mañana y el jueves en Bruselas, Stoltenberg se refirió así a la preocupación planteada por Estados Unidos, que acusa a Moscú de violar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

El político noruego consideró que este tratado es “una piedra angular de la seguridad europea”, por lo que es “importante garantizar que Rusia lo cumple”.

Según Estados Unidos, Rusia “ha empezado a desplegar este misil, señaló Stoltenberg.

“Han compartido la inteligencia con nosotros pero no daré detalles. Solo decir que estamos extremadamente preocupados”, afirmó.

Este tratado, explicó Stoltenberg, “prohíbe una categoría completa de armas y es un elemento crucial para la seguridad”.

“Ahora este tratado está en peligro por las acciones de Rusia. Después de años de negaciones, Rusia ha reconocido recientemente la existencia de un nuevo sistema de misiles, llamado 9M729. (…) Es urgente que Rusia responda a estas preocupaciones de manera sustancial y transparente”, concluyó.

 

TFA