Foto: Reuters / archivo Insiste en construir su muro  

WASHINGTON.- El Presidente de EU, Donald Trump, aseveró ayer que la seguridad fronteriza fue un factor importante para alcanzar el acuerdo bilateral con México en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

Trump además insistió en su determinación de construir el muro a la vez que adelantó un anuncio en la materia después de las elecciones legislativas de noviembre próximo

“Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente respondió así a la pregunta de si la seguridad fronteriza o la disputa sobre quién pagará por el muro que Trump quiere construir en la frontera sur formaron parte de las negociaciones que llevaron al anuncio de un nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá para sustituir el TLCAN.

“Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo”, agregó el mandatario, que no dio más detalles sobre posibles pactos relativos a ese tema y solo precisó que entre los asuntos de los que se hablaron estuvieron “las drogas”.

El pasado 27 de agosto, cuando anunció un arreglo preliminar con México para reemplazar el TLCAN, Trump pareció vincular también el tema comercial con el fronterizo.

“Una de las cosas que más me gustan es que usted nos va a ayudar en la frontera (…). Este es un acuerdo muy exhaustivo”, le dijo Trump al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica ese día.

El Gobierno mexicano ha mantenido que las negociaciones sobre el TLCAN se limitaban al tema comercial, y ha reiterado su rechazo a los planes estadounidenses para que México pague por el muro.

Trump también afirmó ayer que planea tomar “una decisión sobre seguridad fronteriza y el muro” después de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre, sin dar más detalles.

Los líderes republicanos en el Congreso convencieron la semana pasada a Trump de firmar un presupuesto temporal que no incluía fondos para el muro, con la promesa de que después de los comicios se esforzarían para lograr esa financiación e incluirla en una nueva ley de gasto que debe aprobarse antes del 7 de diciembre.

Por otra parte, Trump recibió ayer inusuales aplausos de su rival político, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, por la concreción de las negociaciones del nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“Como alguien que votó contra el TLCAN durante muchos años, sabía que necesitaba ser reparado. El presente merece por haber dado grandes pasos para mejorarlo”, sostuvo Schumer, demócrata por Nueva York.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el propuesto acuerdo trilateral que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será sometido a votación final el próximo año por la siguiente legislatura del Congreso, con vistas a su entrada en vigor en 2020.

Exigen a EU liberar a niños

El gobierno de Estados Unidos debe terminar las políticas draconianas del presidente Donald Trump y liberar a los casi dos mil niños que envío a un centro de detención en el desierto de Texas, donde no tienen acceso a la escuela ni a abogados.

Así lo señaló que el diario The New York Times un editorial publicado ayer en su sitio de internet, luego de que reportara el fin de semana que casi dos mil niños migrantes fueron enviados de albergues en todo el país a un centro de detención en la comunidad de Tornillo, en el sur del estado de Texas, en la frontera con México.

El diario asentó además que tal centro de detención fue erigido como una serie de campamentos, con escasos servicios sy sin escuelas. Los niños fueron enviado a ese centro de detención durante la noche para minimizar el riesgo de que pudieran escapar, de acuerdo con el Times.

LEG