Los Gobiernos de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México tendrán 50 millones de pesos cada uno para lo que resta del año, con el objetivo de hacer frente a los gastos más urgentes, informó el mandatario local, José Ramón Amieva.
Después de una reunión entre los alcaldes y la titular el mandatario del Gobierno entrante, Claudia Shainbaum, el mandatario capitalino detalló que a partir de la próxima semana comenzarían a entregarse los montos, provenientes de la Secretaría de Finanzas, que servirán para pagar desde situaciones mínimas como combustible y reparaciones de vehículos, hasta algunos pagos de laudos laborales y juicios pendientes.
“Se va a hacer un listado de a dónde se puede dirigir. Y yo creo que en el transcurso de la semana que entra empezarán a gestionarse, a tramitarse los primeros pagos”, detalló.
Señaló que una de las peticiones de los alcaldes tiene que ver con multas y trámites pendientes de sus respectivos vehículos oficiales, lo cual les generaría un gasto. Por tal razón, Amieva adelantó que se emitirá una resolución para condonar las sanciones de tránsito al parque vehicular.
Entre las principales inquietudes de los alcaldes estuvo el tema de la seguridad. Al respecto, el funcionario comentó que en tres semanas se graduarán 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mismos que se integrarán a las labores de vigilancia en los territorios.
La seguridad fue una de las principales inquietudes de los alcaldes. Al respecto, el funcionario comentó que en tres semanas se graduarán 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mismos que se integrarán a las labores de vigilancia en los territorios.
Por su parte, Sheinbaum informó que el 14 de octubre instalará de manera anticipada el Cabildo de la Ciudad de México, figura con la que se acordarán políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios y actividades de interés para la ciudad.
Detalló que se acordó con los nuevos alcaldes elaborar un presupuesto conjunto, en el que no haya tintes electorales, sino que se tomen en cuenta factores como la población, el territorio urbano y rural, así como sus problemáticas.
“Ya hay un avance en la elaboración (del presupuesto) y tiene que ver con el programa de austeridad muy intensivo que vamos a hacer y destinar una buena parte de los recursos a la infraestructura de la ciudad”, dijo.
Recordó que a partir del 15 de octubre comenzará los recorridos en las demarcaciones; la primera será Gustavo A. Madero.
Cuestionado sobre la decisión de Sheinbaum de adelantar la instalación del Cabildo, Amieva afirmó que acompañará a la jefa de Gobierno electa en ese ejercicio de Gobierno.
FRASE
“La instrucción que dimos al gabinete es todo el apoyo, todo el acercamiento. Y de verdad nuestro deseo es que a las alcaldesas, a los alcaldes, les vaya muy bien”.
José Ramón Amieva
Jefe de Gobierno
JMSJ