Sigue las órdenes de su dueño, quien lo maneja con un joystick, pero pronto ya camina y se levanta sobre las patas traseras, mientras mueve todo su cuerpo sin lo que parece ser su cabeza. Es SpotMini, el primer perro robot, diseñado por la empresa Boston Dynamics, la cual lo presentó en Europa y anunció que se podrá comprar a partir de 2019.
El Congreso IROS 2018, en Madrid, fue el marco tecnológico para la presentación de su producto estrella, con el que aspiran que “los robots hagan los mismo que los animales y los humanos”. Sin revelar cuál sería su precio, un artículo de The New York Times afirmaba que “costaría lo que un coche”.
Con 28 kilos y 90 minutos de autonomía, se convertiría en el primer robot de la compañía fundada en 1992, presidida por Marc Raibert, quien ha sostenido que las compañías tecnológicas deben combinar investigación básica para resolver grandes problemas, junto a la aplicación comercial.
Sin embargo, SpotMini será una plataforma, como Android o la AppStore, donde los desarrolladores podrán crear hardware o software originales.
Hasta ahora, a SpotMini ya le encargaron un par de actividades: subir y bajar los pisos de un edificio en construcción para tomar imágenes en alta resolución, incluso llevar pequeños paquetes a casas de los empleados de Boston Dynamics.
De acuerdo con Raibert, el futuro de las aplicaciones de robots irá en tres fases: la primera, el caso de SpotMini, respuesta a emergencias, como terremotos, seguridad en el sector de la construcción y entretenimiento. El segundo, con reparto óptimo de paquetes, y el tercer nivel que ayuden en las tareas domésticas y en el cuidado de adultos mayores.
LEG