En un informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 realizado por la Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se detectó que las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como en 11 organismos públicos descentralizados y dos fideicomisos se detectaron anomalías.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor titular de ORFIS, informó que en el primer año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares existe un presunto daño patrimonial por más de 338 millones de pesos.
También en dicho informe se señala un presunto daño patrimonial por más de 22 millones de pesos en el ejercicio del gasto de 153 municipios y dos organismos paramunicipales entre ellas la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y Lerdo de Tejada.
Se presume que el daño patrimonial en Xalapa asciende a 7 millones. Según el informe que fue entregado ayer al Congreso de Veracruz, entre los municipios en los que se detectaron inconsistencias se encuentran Coatzacoalcos (142.2 millones de pesos), San Andrés Tuxtla (56 millones), Emiliano Zapata (50 millones), Ixhuatlán de Madero (34.5 millones), Álamo (27.9 millones), Las Choapas (26.3 millones), Pueblo Viejo (25 millones), Lerdo de Tejada (24 millones) y Naolinco (22 millones).
En general, la auditoria detectó inconsistencias como anticipos salariales, contratos de obra pública no amortizados y/o recuperados, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental.
En las auditorias técnicas a la obra pública fueron hallados sobrecostos en obra pública, volúmenes de obra pública pagados no ejecutados, falta de expedientes técnicos unitarios de obra, obras sin terminar o fallidas, obras no ejecutadas, obras pagadas sin ejecutar y obras sin validación de la autoridad.
aarl