Foto: Archivo. La Fiscalía capitalina indicó que la audiencia de la extradición de Mauricio Toledo será el 25 de noviembre.
Foto: Cuartoscuro / archivo Mauricio Toledo recibió gritos desde la zona de invitados que lo acusaban de porro  

“Hoy es tiempo de justicia”, exigió Félix Hernández Gamudi, representante del Comité del 68, al hacer uso de la palabra en la Cámara de Diputados, en el marco de la Sesión Solemne en la que quedó inscrita la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el muro de honor del Salón de Plenos.

Tras las porras universitarias y la entonación del Himno Nacional, luego de develar la leyenda, Hernández Gamudi expresó que los representantes del 68 acudieron al recinto para seguir reclamando justicia por los crímenes que el Estado “asestó en el corazón de la juventud mexicana”.

“Y hoy, 50 años después, sigue impune la herida que corroe el alma de una generación entera, sigue abierta y sigue sangrando (…) no sabemos el número exacto de víctimas fatales por las balas de Ejército”, dijo.

A la sesión solemne también acudieron el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del IPN, Mario Rodríguez Casas.

En su turno, el rector señaló que el Movimiento del 68 fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión y desde entonces esas voces han resonado en la sociedad, sacudiendo conciencias e invitando a los mexicanos a participar.

A cinco décadas, lamentó que el país aún no esté exento de crímenes que no han tenido una explicación satisfactoria, y de saber “que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad”.

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado perredista Mauricio Toledo recibió gritos desde la zona de invitados que lo acusaban de porro.

Los reclamos no lograron que Toledo interrumpiera su discurso, pero sí obligó al Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a pedir respeto para el orador.

LEG