Este 2 de octubre, en la Plaza de la Constitución, se llevó a cabo el memorial del Movimiento del 68, en el que participaron testigos de la matanza de Tlatelolco con carteles donde se leían frases como “Estudiantes del 68, ellos están aquí” y “2 de octubre no se olvida”.

Elena Cruz Hernández, delegada del Congreso Nacional Indígena, y participante del movimiento estudiantil del 68, platicó para 24 HORAS, “Yo estaba en la Villa Olímpica y veo cómo entran los tanques de guerra; veo cómo varios chicos se van a esconder en el Ajusco y los maestros gritando que no se preocuparan. Posteriormente fuimos a manifestarnos para que destituyeran a Echeverría, quien era secretario de gobernación […] Los chicos del 68 están aquí. ¡Vivan los chicos del 68!”, recordó Elena y convocó a la sociedad a que se organice y luche por sus derechos.

Por otro lado, Arturo Maldivo Conway, integrante del comité 68, recordó con fotos a los líderes estudiantiles Fausto Trejo y Raúl Álvarez Garín. Además de entregar postales donde denunciaba la impunidad del acontecimiento. “La suprema corte fue indiferente. En 50 años jamás dio una sentencia. Se le dio encierro domiciliado a Echeverría, pero eso no es suficiente.”

Arturo exhortó a la sociedad a no ser indiferentes antes los hechos de violencia por los que está pasando el país. “Si no tenemos sensibilidad y empatía por los que querían un México diferente, estamos perdidos. La insensibilidad y la indiferencia no puede prevalecer entre nosotros.”

El mismo día se realizó un marcha que dio inició en la Plaza de las Tres Culturas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, aproximadamente 14 mil personas recorrieron la Ciudad de México en conmemoración a los 50 años del Movimiento del 68.

 

PL